domingo, 31 de octubre de 2010

parte II universus versus unum

Hemos asimilado el intelecto agente al sekhel hapoel hebreo, al espíritu santo, al manas, la mente sin mancha de los hinduistas, pero quedan más nombres y muchos más “hijo de dios”.

Tomás de Aquino escribe sobre este intelecto definido por Aristóteles, en su summa teológica, últimamente bastante desprestigiada por los mismos teólogos católicos.

Pero sigue empujando, arremetiendo el espíritu, casi violentamente, para que el ser humano permute en “verdadero ser humano”. Así, encontramos más personas de las que podríamos pensar, a lo largo de la vía estrecha que lleva a la Realidad serena, pacífica y desde luego mucho menos rutinaria que el día a día que recorremos.
Se siguen abriendo puertas.
Igual que maría magdalena, que pudo conversar con Jesús resucitado y verle cara a cara, podríamos citar a otros completados con el sekhel que florecieron en toda europa, en toda asia, en oriente medio, en América…..
Pero vamos a buscar un tiempo determinado, en el que culmina , en cierto modo, el germen, todavía lejano para muchos de esta nueva posibilidad difundida al pueblo por primera vez, en la voz del nazareno.
El campo para quién lo trabaje, divertida anticipación.

En el siglo XIX , surgieron individuos que divulgaron testimonialmente este radical cambio de status interior : bla batsky, gurdgieff, la antrposofía, los traductores de la literatura oriental y tantos otros. Pero hablaremos, sobre todo, de los que enunciaron claramente, aunque con distintos nombres al intelecto agente.
A pesar de las exposiciones que constelaron históricamente los siglos XIX y XX, hasta 1986, no pudo hacerse operativa esta energía planteada desde la más remota antigüedad, dejó de ser “el tesoro oculto”.
Los sensibles del mundo empezaron a buscar este yo superior. En España, Vicente beltran anglada , vivió volcado en la instrucción de todo aquel que quiso escucharle, con verdaderas capacidades transnaturales, llamó al sekhel, intelecto agente, ángel solar. Compañero de vida de cada uno de los humanos. Luz anímica del hombreque iluminaba a su doble espiritual para que éste le iluminara a él.
Otro de los grandes benefactores de los buscadores de la verdad, fue sri aurobindo.
Creó una ciudad, auroville, un lugar en donde procedió, con una tenacidad sorprendente, a hacer operativa para todos, la recién extendida idea sobre la necesidad de integrarse, de totalizarse. La llamó el supramental. Con una fuerza anímica poco común, emitió parte de su espíritu a los que eran capaces de recibirlo. Solo tuvo un problema, el de aquellos que tomaron sus palabras como una teología. Su vida fue activa, no fue un erudito fue un poeta, un hacedor de esplendor.

Hubo en el siglo XX, otra fuente de relación entre lo divino y lo humano. Carlos castaneda. Desgraciadamente, no fue comprendido en absoluto por las masas que lo siguieron. El exceso de atractivo de su literatura, la calidez de su palabra y la desmesura mágica con que rodeó su iniciación, fueron como un muro para sus seguidores. No era en el desierto de sonora donde se encontraba la transformación fundamental, ni en el psicotrópico peyote, ni siquiera entre los indios yaqui. Las palabras cruciales de castaneda parecen olvidadas: el intento, intentar el espíritu. Ni más ni menos que el sekhel, el intelecto agente, el supramental que tan bien encarnaba su maestro don juan.

Ya para finalizar, queda una información que quizás pueda ser útil. en el yoga, en la meditación , en la repetición del mantram o en la concentración en la divinidad, se suele focalizar todo en el corazón, sin embargo, dicen algunos iniciados que la nuca es el lugar por donde entra el espíritu-sekhel, intelecto agente, naturaleza perfecta, intento, supramental , manas, ángel solar…
La consciencia de pentecostés
Hasta pronto Gabriel Faruchi, tengo ganas de verte.

2 comentarios:

  1. Y ante tanta iluminación, el eterno problema, también reflejado, de las limitaciones personales. Unas proceden de la autocomplacencia, otras de la autoindulgencia y del vulgar peso de la materia.
    Nunca culpemos a los tiempos, ni al ambiente. Los que han querido avanzar lo han hecho en medio del ruido, porque la voluntad es motor suficiente.
    Por tanto, regresemos al silencio, al trabajo interior. Cada cual como pueda. Aunque sea para leer a Daniel -más a mano-, releer a Castaneda con otros ojos, o aproximarse cualquiera de las muchas pistas que Sibila nos da y debemos agradecer.

    Un zoquete agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Esto se anima. Desde ayer es posible encontrar el legado del conde Colonna Walewski, "Un sistema de Yoga caucasiano", en español. Lo he editado traducido y manteniendo las ilustraciones originales en:

    http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/un-sistema-de-yoga-caucasiano/15322184

    http://www.lulu.com/product/tapa-dura/un-sistema-de-yoga-caucasiano/15322219

    ResponderEliminar