domingo, 31 de octubre de 2010

Universus versus unum

intentar comentar los estratos invisibles del cosmos en un siglo XXI que propone la evasión del estado adulto con todo su poder de convicción y sus extremadamente refinados slogans, es una locura. y más locura aún, cuando el ser humano está verdaderamente aprisionado, no en el lecho de procusto, sino en el de peter pan.

la memoria de nuestro origen parece que haya desaparecido, como también ha desaparecido, para la gran mayoría, que debiera asumirlo, el proyecto evolutivo que, desde el principio de la historia humana , se infiltró en los textos de los filósofos y de los espirituales para que, en su momento, fuera establecido prácticamente en todas las sociedades que contiene nuestro
desestabilizado planeta.

pero, vamos sin más preámbulos, inocentemente inservibles, a abordar el tema que propongo
por si puede ser de utilidad, quizás dentro de diez años, a mi elegido amigo gabriel faruchi .

hace mucho, mucho tiempo que nuestras estructuras, física, emocional y mental, han sido absolutamente realizadas esperando poder complementarse con lo que aristóteles llamó Intelecto Agente.

el estagirita, no fue el primero en mencionar esta cualidad energética que procede de los extremos más sutiles del cosmos, o es quizá, en sí misma, sea el extremo más sutil de lo que suponemos es el universo.

vamos a considerar, en la medida en que podamos, el largo camino de este metamaterial haz de luz, que ha estado presente a lo largo de milenios, con diferentes nombres, en diferentes lenguas y en diversísimas culturas.

sin embargo, distinguiremos en este proceso de acercamiento, a esta fuerza nutricia del estar procedente del ser, biografiando, aunque muy limitadamente, su aparición en textos aceptablemente asequibles.

el david bíblico, mesías por antonomasia, pide para salomón, su hijo, específicamente señalado por la Divinidad para construir el templo de jerusalem, que le sea enviado , desde lo Alto, Sekhel, Intelecto procedente del atributo de la trinidad judía llamada Binah, grado de discernimiento superior idéntico a la Sophia gnóstica. david pide también para su hijo responsabilidad para cumplir con su poder la orden celeste de centrar la arquitectura con una matemática y una geometría que representara las medidas, las cualidades y las funciones de los diferentes peldaños de la escala cósmica. (I CRON.XXII_12 )

en la bíblia, no son demasiadas las veces que aparece la palabra Sekhel, salvo cuando nos enfrentamos al libro de daniel.
daniel es un hombre sufriente y humillado pero no olvida, no olvida su origen ni tampoco el origen de Todo.

no faltan en su cotidianidad de esclavo, ni las plegarias, ni los ayunos, ni la soledad , ni siquiera la misericordia incluso para sus captores.

en el vers. XXII del cap. VII, gabriel, el arcángel, se dirige a él diciéndole: " comprende, oh hijo de hombre.....", o sea ben adam; un título al que ha accedido a través del influjo que atrajo con su acercamiento a la Divinidad, en las desalentadoras condiciones en que se encontraba.

el mal de su vida fue transformado por el profeta en ascenso, hacia un estadio cercano al mesianismo.

pero la historia, no concluye en este encuentro, sino que continúa para expresar una transmutación más intensa y elevada de daniel.

en el capítulo IX, el profeta da comienzo a una oración que, podría clasificarse como una clave que articula la desaparición de los velos que separan los diferentes estratos cósmicos. la entrada de gabriel en escena que, como hemos dicho, no es la primera, esta vez sí es particularmente distinta.

en el vers. XXII del mismo capítulo el arcángel dice: " oh daniel, he salido para formar en ti el saber, el entendimiento. al principio de tu plegaria salió la palabra y yo he venido para que puedas comprender. ahí aparece otra vez el sekhel y sus consecuencias.

a daniel se le revela el futuro, pero ahora, además de ver puede entender.

el intelecto agente, el sekhel, la mente sophiánica, abre los ojos del vidente. porque lo que supone este texto, es que la evolución no acaba en una videncia primaria, sino que debe ascender a la mente del mundo divino y ver desde allí la realidad. esa es la "salvación", el final de la participación en la carne y el hueso, en los ciclos terrenos, en el llanto y rechinar de dientes de la vida en este planeta. por otro lado, está la vía práctica para alcanzar la eternidad esperada.

el hecho que da lugar al cambio radical de daniel, no depende solo de él, depende del enlace que ha trenzado a través de su actividad litúrgica y que ha sido capaz de producir el descenso del arcángel gabriel.

es un renacimiento del profeta hasta el momento de la creación del adam, un adam no caído que mantiene el conocimiento y la imaginación creadora del elohim. daniel ha conseguido los poderes que esto conlleva, se convierte en el hombre primigenio que es inmune a la oscuridad del estado humano vulgar.

quizá , de todas las narraciones que informan de la capacidad de sutilización mental, de la expansión perceptiva de los seres humanos y de su identificación con el propio sí mismo, la historia de daniel es verdaderamente una de las más claras y mayor fuente de aprendizaje que se ha dado a lo largo del tiempo. Porque, la realidad de la literatura sacra, es que ha sido concebida para divulgar formas de realización total del hombre.

el intelecto agente, el sekhel, o su nombre hindú, manas, es un atributo indispensable, no solo para el mundo trascendente, sino también para obtener lo que se llama vida, algo que, aunque nos parezca una energía cercana, desconocemos por completo.

la vida es, definitivamente, la herencia del hombre íntegro.

cuando intentamos vislumbrar a través de los textos testimoniales de las tradiciones , las operaciones del sekhel, para occidente espíritu santo, de lo único que podemos caer en la cuenta es que solo una selección de individuos de gran valía y de árida vida sacrificial, obtenían de los Alto ,en lenguaje de henry corbin, la biunidad o sea, la mente humana con la mente Divina.

corre el tiempo y termina el ciclo. entonces aparece un ser extraño llamado jesús de nazaret, inaugurando otra fase de la evolución anímico-darwiniana.

las diez palabras de moisés, conocidas como los diez mandamientos, las sintetiza en tres, hay una relación con los tres rostros o patzufim del árbol sefirótico, pero este tema excede a la simple nota que nos proponemos hacer sobre el sekhel, intelecto agente.

jesús el nazareno, tras tres años de predicación por los pueblos de una palestina colonizada por roma y que es cruce de caminos entre oriente y occidente, es asesinado por los esbirros del gobernador pilatos en connivencia con el sanhedrin.

¿ pero que podía arrastrar a la jerarquía religiosa judía, a buscar la ruina de un vidente milagrero más de la región? pues nada menos que el traslado al pueblo y especialmente a sus discípulos de los misterios de un judaísmo desconocido a la plebe.

un jesús que empieza gestando al hijo del hombre, que se convierte en mesías, ungido, y que finalmente en el jordán es hipostasiado por la divinidad, puede suponer algo insoportable para la clase dominante de la época. ¿ o de cualquier época?

jesús sostiene la inquietante postura de comunicador, que anticipa una filosofía práctica para acceder a un estado del ser en el que se halla el entendimiento, o sea la libertad y el poder. naturalmente, tenía que pagar por ello, ninguna institución toleraría jamás perder clientela, dinero, influencia y menos aún resultar inútil para una clientela informada.

pero , para salir de palabras que puedan parecer meramente especulativas, nos atendremos a la primera carta de juan, cap.V vers. XX: " empero sabemos que el Hijo de Dios es venido y nos ha dado entendimiento (sekhel) para conocer al sí mismo, a lo verdadero....

este entendimiento es la emanación primera de la Divinidad, que, nos guste o no, se ha integrado a todas las tradiciones, especialmente a los círculos iniciáticos que, ahora más que en otras épocas, se disponen a convocar a la humanidad entera para llevarla a un cambio de consciencia.
pero tras el naufragio del cristianismo en el mundo occidental, aún quedaron en pié los misterios judíos, los sufis sunnitas y los grandes chiitas de una persia, cuyos intelectuales, desde sohravardi hasta shejastani, volaron muy por encima de roma. asumieron la universalidad del espíritu, e incluso el Cristo.

de los judíos destaca la sobreabundancia de conocimiento místico de abulafia, que llevó a cabo la proeza de hacerse anatematizar por adret, un rabino de barcelona.

abulafia, un maño de religión judía, entendió las claves del cambio de naturaleza, de la resurrección, de la vida.

comenzó su trabajo para lograr el sekhel, el intelecto agente, con tablas respiratorias , con repetición de mantras y, sobre todo, con un volcarse en la divinidad para hacerla cómplice de su evolución.

abulafia quiere los dones perdidos del adam, y los quiere porque comprende que el hombre, no puede tener más que la naturaleza prístina que le dio por entorno el eden, y como amigo a dios.

también gabriel, como en daniel , como en la mismísima maría, juega un rol importante. Abulafia, canta como daniel y nahum, el sonido y las palabras que atraerán al arcángel : ana adonay ha el ha gadol vehanora shomer.....

o simplemente dice: sekhel hapoel bo. y lo repite, y lo repite....ciertamente también el fue un " hijo de dios, único". la divinidad es una y única , y sus hijos no pueden ser más que "hijo único", y uno.

también sohravardi el persa, cuyo valor intelectual, su capacidad visionaria y su relación con el espíritu, reflejó la grandeza y luminosidad celeste en la tierra, tuvo como benefactor a gabriel, el arcángel fuerte y justiciero que le ayudó a elevarse. toda su obra está caracterizada por el soplo del espíritu en él, por la consciencia clara de que el hombre debe llegar a unificarse con lo divino creando la biunidad de la que ya hemos hablado.

gabriel, este ser indescriptible , en realidad cambiará su biología y formará, también en sohravardi, el intelecto agente, el sekhel, su naturaleza perfecta, como dirían los libros herméticos

había llegado el tiempo y no solo para sacerdotes, profetas y reyes sino también para toda la humanidad.

el soplo del espíritu se podía posar sobre aquel que lo invocase. la colectivización de esta energía
llegó de la mano de yeshua ben david. ¿pero como demostrar algo de una pequeña secta esotérica judía?. creemos que se necesita más intuición que erudición para acercarse a ese cristianismo nunca desvelado.

pero los resultados pueden seguirse a través de las historias de los sagrados.

!pedid y se os dará!

(continuará )

1 comentario: