sábado, 30 de octubre de 2010

Si vas a Turquestán, no llegarás a la meca

Si cas a Turquestán, no llegarás a la Meca
(continúa del blog anterior, finalizaba así: "...salvo cuando nos enfrentamos al libro de daniel"


daniel , , pero no olvidaes un hombre sufriente y humillado pero no olvida, no olvida su origen ni tampoco el origen de Todo.

no faltan en su cotidianidad de esclavo, ni las plegarias, ni los ayunos, ni la soledad , ni siquiera la misericordia incluso para sus captores.

en el vers. xii del cap vii, gabriel,el arcangel, se dirije a él diciéndole: " comprende, oh hijo de hombre.....", o sea ben adam; un título al que ha accedidoa través del influjo que atrajo con su acercamiento a la Divinidad, en las desalentadoras condiciones en que se encontraba.

el mal de su vida fué transformado por el profeta en ascenso ,hacia un estadio cercano al mesianísmo.

pero la história, no concluye en este encuentro, sino que continúa para expresar una transmutación más intensa y elevada de daniel.

en el capítulo IX, el profeta da comienzo a una oración que, podría clasificarse como una clave que articula la desaparición de los velos que separan los diferentes estrátos cósmicos. la entrada de Gabrielen escena que, como hemos dicho, no es la primera, esta vez sí es particularmente distinta.

en el vers XXII del mísmo capítulo el arcangel dice: " oh daniel, he salido para formar en ti el saber, el entendimiento .al principio de tu plegaria salió la palabra y yo he venido para que puedas comprender. ahí aparece otra vez el sekhel y sus consecuencias.

a daniel se le revela el futuro, pero ahora, además de ver puede entender.

el intelecto agente, el sekhel, la mente sophiánica, abre los ojos del vidente. porque lo que supone este texto, es que la evolución no acaba en una videncia primaria,si no que debe ascender a la mente del mundo divino y ver desde allí la realidad. esa es la "salvación", el final de la participación en la carne y el hueso, en los ciclos terrenos, en el llanto y rechinar de dientes de la vida en este planeta. por otro lado, está la vía práctica para alcanzar la eternidad esperada.

el hecho que da lugaral cámbio radical de daniel, no depende solo de él, depende del enlace que ha trenzado a través de su actividad litúrgica y que ha sido capaz de producir el descenso del arcangel gabriel.

es un renacimiénto del profeta hasta el momento de la creación del adam, un adam no caído que mantiene el conocimiénto y la imaginación creadora del elohim. daniel ha conseguido los poderes que esto conlleva, se convierte en el hombre primigenio que es inmune a la oscuridad del estado humano vulgar.

quizá , de todas las narraciones que informan de la capacidad de sutilización mental, de la expansión perceptiva de los seres humanos y de su identificación conel propio sí mísmo, la historia de daniel es verdaderamenteuna de las más claras y mayor fuente de aprendizaje que se ha dado a lo largo del tiempo. por que, la realidadde la literatura sacra, es que ha sido concebida para divulgar formas de realización total del hombre.

el intelecto agente, el sekhel, o su nombre hindú, manas, es un atributo indispensable, no solo para el mundo trascendente, sino también para obtener lo que se llama vida, algo que, aunque nos parezca una energía cercana,desconocemos por completo.

la vida es,definitivamente, la herencia del hombre íntegro.

cuando intentamos vislumbrar a través de los textos testimoniales de las tradiciones , las operaciones del sekhel, para occidente espíritu santo, de lo único que podemos caer en la cuenta es que,solo una selección de individuos de gran valía y de árida vida sacrificial , obtenían de los Alto ,en lenguaje de henry corbin, la biunidad o sea, la mente humana con la mente Divina.

corre el tiempo y terminael ciclo. entonces aparece un ser extraño llamado jesús de nazaret, inaugurando otra fase de la evolución anímico-darwiniana.

las diez palabras de moises, conocidas como los diez mandamientos, las sintetiza en trés, hay una relación con los tres rostros o patzufim del árbol sefirótico, pero este tema excede a la simple nota que nos proponemos hacer sobre el sekhel, intelecto agente.

jesús el nazareno, tras tres años de predicación por los pueblos de una palestina colonizada por roma y que es cruce de caminos entre oriente y occidente, es asesinado por los esbirros del gobernador pilatos en connivencia con el sanhedrin.

¿ pero que podía arrastrar a la jerarquía religiosa judía, a buscar la ruina de un vidente milagrero más de la región? pués nada menos que el traslado al pueblo y especialmente a sus discípulos de los misterios de un judaísmo desconocido a la plebe.

un jesús que empieza gestándo al hijo del hombre, que se convierte en mesías, ungido,y que finalmente en el jordan es hipostasiado por la divinidad, puede suponer algo insoportable para la clase dominante de la época.¿ o de cualquier época?

jesús sostiene la inquietante postura de comunicador, que anticipa una filisofía práctica para acceder a un estado del ser en el que se halla el entendimiento, o sea la libertad y el poder. naturalmente, tenía que pagar por ello, ninguna institución toleraría jamás perder clientela, dinero, influéncia y menos aún resultar inutil para una clientela informada.

pero , para salir de palabras que puedan parecer meramente especulativas, nos atendremos a la primera carta de juan,capV vers. XX: " empero sabemos que el Hijo de Dios es venido y nos ha dado entendimiento (sekhel) para conocer al sí mísmo,a lo verdadero....

este entendimiento es la emanación primera de la Divinidad, que ,nos guste o no, se ha integrado a todas las tradiciónes, especialmente a los círculos iniciáticos que,ahora más que en otras épocas se disponen a convocar a la humanidad entera para llevarla a un cámbio de consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario